Experiencia de aprendizaje para la educación infantil "Expresa tu pensamiento crítico a travez de la lectura"

Experiencia de aprendizaje para la educación infantil

Por: Paula Alexandra Beltrán Montiel


 EXPRESA TU PENSAMIENTO CRÍTICO A 

TRAVEZ DE LA LECTURA

PROPÓSITO DE FORMACIÓN 

Desarrollar en cada niño y niña el pensamiento crítico a través de cuentos, fabulas y situaciones que la docente acompañante les dé a conocer. De esta manera cada estudiante podrá desarrollar la seguridad al momento de expresar sus ideas y pensamientos frente a las demás personas, sin sentir temor o inseguridad.


JUSTIFICACIÓN

La experiencia de aprendizaje “Reflexionemos juntos” fue creada con el fin de promover la participación de los niños en el aula de clase, tratando temas de su interés como cuentos fantásticos e historias llamativas que generen diferentes opiniones en los pequeños. Al pensar en una experiencia de aprendizaje, primeramente, se deben visualizar las dificultades que se presentan en los alumnos a diario en un salón de clases. Una de las más llamativas, es el miedo al momento de participar, ya que se sabe que a muchos de ellos no les gusta hablar en público, por qué se sienten inseguros y temen que lo que expresaran a los demás será erróneo. De esta manera, surge la idea de buscar una experiencia de aprendizaje que permita a todos los estudiantes expresar su opinión y ser escuchados.


FUNDAMENTACIÓN

Como futuros maestros es indispensable entender la importancia de fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes, por lo que, para generar una opinión en ellos, se debe dar una situación en la que ellos deban cuestionar diferentes opciones de respuesta y buscar según su criterio la que dé solución a su pequeña o gran interrogante. Hay que entender que “El estudiante no es un balde vacío que debe llenarse con conocimientos que el educador tiene. Necesita distanciarse de su realidad para poderla aprender críticamente y transformarla”. (Molina, F. 2011, p. 3) Teniendo en cuenta esto, nuestra tarea como docentes es fomentar el pensamiento crítico, no pensar por los estudiantes.

Por muchos siglos se creía que los niños no deberían expresar su opinión en temas como los valores, la religión, la cultura, la educación, entre otros; básicamente su opinión no era tomada en cuenta. Pero los tiempos han cambiado y ha llegado la hora de enseñar a los niños y niñas que sus opiniones son de gran importancia y que tienen derecho a ser escuchados, de esta manera Molina, F. (2011) afirma que:

El diálogo involucra a las personas de una forma crítica; permite el intercambio entre las ideas, así como también indagar sobre los procesos que se viven en el aula de clase y en las actividades educativas por fuera de la escuela, construyendo la cultura de la investigación, formación y reflexión académica de forma crítica (p.8).

Esta experiencia de aprendizaje, busca formar el pensamiento crítico y dar seguridad de lo que se expresa desde muy temprana edad. Es necesario formar estudiantes que no se dejen engañar, que luchen por lo que crean y piensen, sin temor al qué dirán los demás. Un estudiante que piensa diferente y que expresa lo que siente y piensa, será una persona que transformará el mundo. De acuerdo con esto, Molina, F. (2011) afirma que:

La pedagogía crítica prepara para resolver las contradicciones que la modernidad ha mantenido, que no ha resuelto, que ha ignorado y que ha generado y cultivar el pensamiento, la docencia, la investigación y el aprendizaje crítico, para no ser legitimadores de lo mismo, sino creadores de nuevas formas de educación (p.5).

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Para la experiencia que vamos a trabajar llamada “Reflexionemos juntos” es importante contar con mucha paciencia, disposición y creatividad. Antes de iniciar la actividad, haremos un pequeño circulo con los estudiantes, luego con ayuda de la dinámica "La papa se quema" iremos pasando una pelota, cuando esta pare, el estudiante que haya quedado con ella deberá responder una pegunta planteada por la docente.

Posibles peguntas:

¿Conoces los valores?
¿Qué opinas de ayudar a los demás?
¿Te gusta ser compañerista?¿Por qué?
Cuando discutes con un compañero ¿cómo te sientes?
¿Cuál estu valor favorito?
¿Por qúe es importante respetar a tu docente y compañeros?

Después de realizar está dinamica se procederá a realizar la experiencia de aprendizaje para la educación infantil planteada.

  • Es importante adecuar un lugar del aula donde los estudiantes puedan sentarse en el suelo, en cojines o sobre un tapete. Lo importante es que los niños no sientan que la actividad es con el fin de evaluarlos, sino de dialogar amenamente con ellos.

  • Una vez realizado lo anterior, los estudiantes observaran a la maestra quien les contara un cuento, fabula o historia que despertará su interés. En este paso los docentes podrán apoyarse por medio de títeres, juguetes, libros o imágenes, para mejorar la actividad.

  • Algunos de las fábulas a trabajar son:
          El león y el ratón.

·              La liebre y la tortuga.

·              El pastor mentiroso.

·              El perro y su reflejo.

·              El burro con la piel de león.

·              La lechera y el cántaro.

·              La zorra y las uvas.

·              El cascabel del gato.

·              La zorra y lacigüeña.

·              La hormiga y la paloma.

  • Algunos de los cuentos a trabajar son:

          La esmeralda encantada.

          El perro aterrado.

          El mono y la tortuga.

          El deseo del pajarito azul.

          El envidioso.

          Lui el desobediente.

          Las manchas del Jaguar.

          Las cabras testarudas.

          Las tres truchas.

          La ratita atrevida.

  • En esta actividad se abordarán temas como la vulneración de los derechos y valores, los malos tratos en el aula de clase, los sentimientos, entre otros. Claro que todos estos temas serán tratados desde una manera sutil y didáctica, dependiendo la edad en la que se encuentren los estudiantes.

  •  La situación o historia será planteada y los niños deberán estar muy atentos. Luego la docente hará peguntas muy sencillas, de esta manera los pequeños responderán ¿cómo se sintieron?, ¿ustedes que harían?,¿Qué creen que pasará después? Entre muchas otras preguntas.

  •  La actividad será desarrollada por los estudiantes la mayor parte oral, pero como se sabe que no todos los niños querrán participar, esta puede ayudarse de que los alumnos realicen dibujos, manualidades, que creen sus propias historias, entre muchas más.


        
 BIBLIOGRAFÍA

Molina, F. (2011). ¿Y qué de las Pedagogías críticas? Revista Q, 5 (10), 1-     11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3989830.pdf








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